viernes, 20 de noviembre de 2009

Suicidios


Los suicidios son la tercera causa de muerte en hombres y mujeres de 14 a 24 años. En los últimos años se ha observado un gran cambio en las causas de mortalidad adolescente. Hace 50 años los adolescentes morian por causas naturales, mientras que ahora mueren por causas mas previsibles.

Un suicidio adolescente no afecta solamente al propio individuo sino que también a la familia, los amigos, y quienes rodean a la víctima; El suicidio puede verse como un fracaso personal por parte de padres, amigos y médico que se culpan por no haber podido detectar signos alertantes.

En el caso que el adoloscente hiciera verbal la idea de suicidio, no se debe ignorar ni minimizar el riesgo, ya que la mayoria de los suicidas lo han echo con anterioridad. De aquellos que logran quitarse la vida, el 40% ha tenido un intento fallido. Luego de ese primer intento, entre un 6 y 16% vuelven a intentarlo dentro de los 12 meses subsiguientes.

Los factores que llevan al adolescente a quitarse la vida son varios y entre ellos se encuentran:

Depresión. 

Aislamiento emocional.

Pérdida de autoestima.

Estrés emocional excesivo.

Problemas mentales.

Fantasías románticas.

Gusto por el peligro.

Abuso de drogas y alcohol.

Disponibilidad de armas de fuego y otros elementos de autodestrucción.

En la mayoria de suicidios se convinan dos o mas factores.

El intento de suicidio hace referencia a una acción orientada a provocar la propia muerte que no logra su objetivo. El suicidio hace referencia a haber causado intencionalmente la propia muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario