viernes, 20 de noviembre de 2009

Madres adolescentes


La adolescencia es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica y fija sus límites entre los 10 y 20 años. Es un periodo de la vida libre de problemas de salud pero la salud reproductiva es un caso especial En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y se estima que en la actualidad superan 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.
El embarazo en adolescentes es un fenómeno causado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todas las clases sociales y con notables diferencias:
Sector medio y alto: la mayoría de las adolescentes que quedan embarazadas interrumpen la gestación voluntariamente.
Sectores más bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es más común que tengan su hijo.



· Inicio precoz de las relaciones sexuales
· La no utilización de métodos anticonceptivos
· La desintegración familiar
· La poca comunicación con los padres
· La falta de enseñanza sobre la capacidad de medir riesgos.
· Abuso sexual
· Violación
· Consumo de drogas y alcohol





Las causas para que se produzca un embarazo en el adolescente son varias; sin embargo muchas de ellas podrían ser suprimidas si los padres actuaran de manera mas exigente y responsable con sus hijos. También muchas de estas causas podrían no existir si en los colegios y en las casa los adolescentes recibieran información sobre el daño que produce el consumo de drogas, las relaciones sexuales en etapas de adolescencia, las relaciones sexuales sin prevención, etc.; sin embargo hasta ahora son escasos los colegios que anexan como una materia mas la “educación sexual”; en la actualidad se propuso la promulgación de la ley de “educación sexual” en los colegios pero no son muchos los casos que la llevaron a cabo. Pero no solamente se necesita educación en los colegios sino que la primera educación debe ser la de los padres que desde niños les deben explicar a sus hijos los riesgos y los problemas que ocurren en la adolescencia si se mantienen relaciones sexuales sin conocimiento.
Existen grupos de ayuda donde realizan trabajo corporal que les permite encarar el embarazo mejor y también el parto. Son informadas a través de charlas, cursos, etc. Se realizan reflexiones sobre este cambio que van a vivir como por ejemplo los cambios en el cuerpo, sus miedos, los vínculos familiares y de amigas, la crianza, aceptación en la sociedad, incertación en el ámbito laboral, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario